miércoles, 9 de abril de 2008

Pequenas Frustraciones...

No quiero que el titulo de esta entrada suene pesimista, aunque a primera vista asi lo sea, es solo esa reaccion tan mia que tengo cuando algo se me sale de las manos. Siendo Luciano un bebe muy deseado, por supuesto desde el principio quise darle lo mejor, en el instante en que supimos que estaba embarazada, Denis y yo decidimos hacer todo para brindarle el bienestar necesario a nuestro hijo y entre eso esta el hecho de habernos radicado en Francia, pues la situacion laboral en Colombia no era facil para ninguno de los dos y eso no era secreto para nadie; he aqui la primera pequena frustracion, tener a Luciano lejos de mi familia. Sin embargo, logre poco a poco no dejarme afectar por eso, pensando y teniendo siempre en mi mente que ahora mi prioridad son mi esposo y mi hijo. Estando aca, comenzamos a prepararnos para su llegada, informarnos y hacer mil cursos hacia parte de esa preparacion, fue asi como decidimos que queriamos un parto en el agua, escogimos la clinica y para nuestra dicha, era la mejor del departamento, una clinica enfocada a la maternidad, con todo lo necesario para hacer del nacimiento un momento maravilloso. Haciamos cursos de sofrologia, haptonomia, yoga y todo cuanto pudiera acercarnos mas a nuestro bebe; yo aunque con miedo , poco a poco me sentia mas lista para el gran dia. El trabajo de parto lo hicimos en el agua, como ustedes ya lo vieron en el video, pero el momento de la expulsion fue extremadamente duro para mi, por lo cual se hizo necesario salir de la tina y hacer una episiotomia, He aqui la segunda pequena frustracion, Luciano no nacio en el agua, Sin embargo, cuando lo vi encima de mi vientre y en perfecto estado de salud, eso paso a un segundo plano, aunque confieso que aun hoy en dia, me da un poco de nostalgia. Apenas estuvo sobre mi vientre, las enfermeras lo pusieron en mi seno, para que comenzara a "chupar" y asi favorecer la salida del calostro, he aqui la tercera pequena frustracion, la lactancia no ha sido el "idilio" que yo queria con mi hijo. Los primeros dias fue muy doloroso, como le pasa a la mayoria de mujeres, (bueno, eso creo), asi que me aconsejaron usar un pezon en silicona mientras sanaban las grietas de los pezones y lo hice. Durante varios dias, aparentemente, todo funcionaba a la perfeccion, pero despues empece a sospechar que ya no me salia leche suficiente, intente con un saca leche y efectivamete no salia lo necesario para satisfacer el hambre de mi bebe, asi que empece a hacer todo y cuanto remedio existiera, tome medicamentos homeopaticos, cerveza sin alcohol, levadura, hinojo, litros y mas litros de agua, pero nada que solucionaba el inconveniente, la verdad no se si a estas alturas ya tenia mas leche, pero el comportamiento de Luciano me hacia pensar que no, porque el continuaba enervandose cada vez que comia y ahora era peor, porque me mordia y tiraba del pezon de una manera terriblemente dolorosa!!. Cuando ibamos a pesarlo, nos dabamos cuenta que no estaba ganando un peso sustancial, asi que la pediatra nos recomendo completarle con leche de formula, el horror!!. Yo sentia que se me partia el corazon, cada vez que le daba un biberon era un golpe en mis sentimientos de madre, sin embargo, una vez mas logre superarlo, cuando semana tras semana yo veia que mi bebe ganaba peso, entonces me decia, "bueno, prefiero que me duela el corazon y no, que el llore de hambre". Yo seguia haciendo de todo para que mi produccion de leche aumentara (ya se, parece que hablara de una vaca), asi que poco a poco fui disminuyendo la leche de formula, hasta llegar otra vez a la lactancia exclusiva, todo parecia ir de maravilla, pero otra vez aparecieron pequenos inconvenientes, pues ahora Luciano conocia el biberon!! claro, "por que tengo que esforzarme chupando, si hay una cosa que me da mi leche sin que yo haga gran cosa?" diria el; asi que otra vez a buscar la manera de solucionar este suceso. Comence a usar cotidianamente el saca leche, le seguia dando teta y en los momentos criticos sacarme la leche y darsela en un biberon. La verdad no fue facil, a veces tenia la impresion de estar todo el dia con ese aparato pegado a la teta y sobre todo me dolia ver como el era encantado tomandose su biberon tranquilamente, pero cuando era la teta que le daba, su temepramento cambiaba, en fin... debido a la poca demanda que hacia Luciano, la leche comenzo a disminuir otra vez, yo pense que era el aparatejo ese y mande a Denis de urgencia a compar otro porque el que teniamos se habia dañado , asi que otros 70 euros "invertidos" porque yo tenia que darle leche materna a Luciano fuera como fuera, oh sorpresa! no era el aparato, era otra vez yo. Nadie se imagina, las horas enteras que pasaba tratando de completar la cantidad necesaria para la siguiente comida.. asi fueron pasando los dias y yo seguia preguntandome que hacer, varias personas me aconsejaron terminar con la lactancia, pues en lugar de ser un placer, se convirtio en motivos de tristezas y frustraciones, pero yo me negaba a aceptarlo. Cada dia se puso mas dificil, asi que el viernes 4 de abril, cuando Luciano cumplio 3 meses, le dije que ese era el ultimo dia que le daba teta, pues los dias inmediatamente anteriores, cada vez que se la ofrecia humildemente, el la miraba de manera, mmm vamos a decirlo asi: No muy agradable. Asi fue, ese fue el ultimo dia... en teoria, porque yo aun por las noches continuo dandole cuando el se despierta y sigo sacandome leche de vez en cuando y a escondidas de mi misma, pues no termino de aceptarlo, snif, snif.. le dare hasta cuando me quede la ultima gota. Denis me dice "preparate, pues entre mas biberon tome, menos teta va a querer y cada dia te saldra menos leche", yo espero que ese dia no llegue, al menos no pronto... De nada sirvio haberme asesorado y leido las mil cosas que me lei sobre lactancia, nada funciono. Igual, yo estoy tratando de sobreponerme a esta pequena frustracion, pues lo importante es que el coma y continue con su proceso de crecimiento adecuadamente, aunque la ultima semana no ha querido comer ni teta, ni mi leche en biberon, ni leche de formula, ni nada!!!!!!! les confieso, hoy estoy desesperada!!! Ps: Quiero agradecerle a Natalia Cascante, por todos los consejos y ayuda que me brindo en esta etapa tan dificil, aun en la distancia, siempre hay personas que hacen la vida un poco mas facil... Y a ti mi gotica de mar, gracias por tanta comprension, paciencia y amor... eres un gran esposo y un gran papa!!

1 comentario:

Nadia dijo...

FRan... voy a leer tu blog desde el inicio! Leo esto me leo, sufro aún sufro!! perdona el desorden!!! El saber que ahora ustedes están bien, me da esperanza!!! y es que una hace lo que mejor puede, pero yo soy durísima conmigo!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin