miércoles, 10 de febrero de 2010

J'aime la France.....

J'aime la France
.... pero, pero, pero hay cosas en este pais que me dejan con la boca abierta y un "no me lo puedo creer". Es un pais con muchas ventajas, con una economia relativamente estable, yo viniendo de un pais en donde todo esta medio patas arriba (como me duele mi hermoso pais) estando aca no me puedo quejar de lo que el gobierno da y hace por la gente. Que sea opositora total de la politica de Nicolas Sarkozy (como de la de Alvaro Uribe) no significa que piense que el gobierno aca no sirve para nada. NO, aca bien o mal nadie se muere de hambre, hay cobertura medica para TODO el mundo, hay un orden general para todo, no hay que esperar mil años para hacer un simple tramite, asi la respuesta no sea positiva, pero lo haces rapido... al menos el "NO" lo obtienes a tiempo, antes de morirte si, seguro! Hay acceso a la educacion y muchisimas maneras de financiarlo, algunas veces es complicado conseguir esos financiamientos, pero los hay... en fin, lo que quiero decir es que cuando uno ha estado de los dos lados, es mas facil dar un concepto objetivo. Los que viven aca, no hacen mas que quejarse... creo que lo peor que pudo ocurrirle a este pais fue el Mayo/68. Desde ese dia, aca la protesta y la alegadera se volvio deporte nacional y la gente muchas veces ni saben por que protestan. Todo quieren arreglarlo, pidiendo, exigiendo, solicitando etc etc etc, pero yo realmente no veo que haya un compromiso social donde todos digan, ok, yo pongo esto de mi parte y ustedes lo otro... no se... creo que como ciudadanos tenemos derechos, pero tambien obligaciones y aca esa segunda es la mayor parte del tiempo olvidada. Viven quejandose por todo y todo, que el sistema de salud es esto, que el gobierno lo otro, que los impuestos si, que la cosa aqui y alla.... ok, ok, es cierto, a nadie le gusta pagar impuestos, nunca estamos satisfechos con los presidentes que nos gobiernan, la plata nunca es suficiente, pero nadie dice nada de las cosas "buenas" que hay. Bien o mal, en Francia la situacion economica es mucho mas comoda que en otros lugares, pero los franceses que jamas han salido NO LO VEN y nunca valoran las cosas positivas con las que por suerte viven. Sin embargo, en un pais tan "perfecto" hay algo que me aterra y es la Educacion Nacional. Si comenzamos hablando de la pequeña infancia, osea de 0 a 6 años, "El Jardin Infantil" creo que ya no debo agregar mucho, ya les he hablado de esto hasta por los codos y deben estar aburridos de leerme, nunca hay cupos suficientes y el estado en lugar de buscar mejorar esta cobertura total en la educacion de estos chiquitos, lo que hace es fomentar a muchisismas mujeres aburridas de buscar trabajo o que simplemente no quieren trabajar y decirles, conviertanse en Asistente Maternal y le pagamos porque ud cuide a su hijo, ademas. Si, asi no mas suena genial, pero en realidad es una evasion de responsabilidades, yo insisto, yo prefiero tener a mi hijo en una institucion que en la casa de una desconocida. Sin embargo, las personas se acostumbraron tanto a este sistema que la loca soy yo por mirar eso con ojos de no aprobacion. Aca la primera mujer que no consigue trabajo, va a hacer un curso de 60 horas y puede cuidar niños :s... en fin, no entro en detalles porque ya todos saben que no estoy de acuerdo. Cuando por fin conseguimos el cupo en la guarderia de Luciano, a la que asiste lunes, miercoles y viernes, estabamos muy contentos, despues no tanto y hoy en dia, ya me resigne. Aca eso de pedagogias Montessori o Waldorf o la que sea, no existe (oficialmente), aca no hay de donde escoger, aca hay una sola cosa y punto y esa sola cosa es algo que yo llamo Guarderia. Por que? porque son lugares donde simplemente cuidan niños, pero no educan, asi de sencillo. Yo no quiero que Luciano salga leyendo y escribiendo del Jardin Infantil, pero loco.... algo tiene que aprender no? Todo lo que Luciano sabe es lo que nosotros le enseñamos, canciones, partes del cuerpo, palabras, rondas, sonidos de animales, de instrumentos etc etc etc. Alla no le han enseñado nada nuevo, nunca ha llegado a casa con algo que no supiera antes, de hecho aca en la casa parece un loro y alla las "profesoras" nos dicen que "Luciano por que no habla?" Cuando fuimos la primera semana de adaptacion y que nos separabamos por 15 minutos, un dia llegue a buscarlo despues de ese lapso de tiempo y me dijeron que estaban en el jardin, me escondi y me acerque lentamente para ver que hacia y cuando llegue me encontre con una momia sentada en un banco observando a los 6 o 7 niños que estaban con ella, ellos jugaban solos, dos en una esquina, otro solito por alla en un rincon, 3 encima de un triciclo "peleandose" y mi Lulu agarrado de su osito de peluche sentado en el ultimo rincon del jardin. Yo me dije, pero esto es adaptacion??? Loca, no puede reunirlos a todos y cantarles una cancion y hacerles una actividad juntos, para INTEGRAR a Luciano? Asi pasa todo el tiempo en ese jardin, las profesoras no son profesoras, son vigilantes, ellas vigilan que no se caigan, les dan la comida, les cambian el pañal, etc etc etc, pero no les enseñan NADA. Hay actividades, si... las hay, pero son actividades de relleno, como para pasar el rato y no aburrirse con tanto niño, los llevan a la biblioteca, les leen una historia, juegan con plastilina, y cosas de ese tipo, pero son actividades que se hacen una sola vez al dia... la MAYOR parte del tiempo, los niños andan por ahi solos sin ningun acompañamiento y las señoras, sentadas en un sillon mirandolos. Repito, no quiero que mi hijo salga convertido en Einstein del jardin infantil, pero si me gustaria que Luciano pasara un tiempo productivo cuando va alla... nosotros lo seguimos llevando porque me gusta que comparta con esos otros niños, que haga amiguitos, que interactue, que comparta en la mesa con ellos, que tenga una "rutina". Va 3 dias de la semana de 10 a 4, parece mucho, pero no lo es porque a las 10 hacen alguna "actividad" a las 11.30 comen, entre 12 y 1, ellos hacen lo que quieren (jajajaja) a la 1 Luciano pide siesta, se levanta a las 3, hacen alguna otra "actividad" y antes de las 4 toman la merienda, luego llego por el y ya esta, esa fue su jornada de jardin. Creanme que me preocupa y no soy la unica, cuando hablas con mamas francesas ninguna se hace el cuestionamiento... todo es tan normal para ellas, y como no si es que no han visto mas, pero cuando hablo con mamas de otros paises sean europeas o latinas, todas nos miramos con terror, la mayor parte del tiempo la frase final de la conversacion es "yo no quiero que mi hijo estudie en este pais" Este post estuvo muy disperso y desordenado, mal redactado tambien, pero es que estoy sin tiempo. Esto no acaba aca, habra una segunda parte donde les contare donde posiblemente va a estudiar Luciano hasta los 7 años y aclaro que cuando dije que los niños hacen lo que quieren en ese jardin lo digo en el sentido de que no hay acompañamiento para nada, no estoy hablando de lo importante que es el respeto de su individualidad y de su propio tiempo y espacio.

21 comentarios:

Roze dijo...

WAO! leo esto y es como que no cabe en mi chip, se supone que Francia es uno de los países "óptimos" en cuanto a estudios, todos allá a fuera dieran todo por pegarse un estudio en Francia porque a parte "Francia" es sinónimo de historia, de arte y no es cualquier país por ahi, y esto si me sorprende y es como una contradicción muy grande.
Se supone que estos paises desarrollados trabajan por dar a sus ciudadanos una buena educación pues se supone que es uno de los primeros puntos para seguir desarrollandose.
En Holanda la educación es tomada más enserio, cuando yo trabajaba cuidadno a mis niños la niña tenía 4 horas full de "integración" que vamos a prender colores, a pintar dentro del circulo, a desarrollar psicomotrocidad, parece que acá está bien o por lo menos las maestras no se seientan a verlos jugar.
A mi en loparticular me gusta el sistema educativo de acá, pero tienes que contarnos más sobre el plan de estudios de Luciano..
Besos fran

Adriana dijo...

Uy, qué horror. Yo me sentiría igual que tú. Coincido en que no es necesario que les embutan información, pero sí alguna que otra actividad dirigida! y más cuando ya pasan los dos años, que les gusta tanto aprender! yo por eso sí amo el jardín de Gabi, por principio no les enseñan abc ni números, pero sí indirectamente a través de lectura, títeres, juegos varios.
De todas maneras el alivio que vas a sentir cuando Luciano esté en edad de colegio grande y no tengas que pagar la MILLONADA que cobran acá, te va a compensar la aburrición de este tiempo cortico en la guardería! jajaj
Me alegra verte por acá, besos!

Lyn dijo...

Mi madre es educadora preescolar, y cuando vemos un niño de 12 a 16 q no lee bn, q no escribe bn, q no toma el lapiz de una manera correcta, q no se sienta a trabjar sino q se tira sobre la mesa o pupitre, no recorta o rasga bn, tienen problemas de motircidad fina o gruesa -q se pueden corregir con 10 días de terapia- entre otras cosas...ella dice: "hija, ves lo q te digo, es tan importante el acompañamiento y la educación preescolar"
Sí necesitas cualquier cosa para Lulu me dices, q mami siempre tiene mucho material...un abrazo desde tu país sufrido.
p.s. estamos más jodidos q nunca con el sistema de salud, no sabes por las q estoy pasando con ese temita, y el furibito nada q se quiere quitar del puesto de presidente grrrr...

María José dijo...

Shiuuuuuu... Ya tenía claro los que nos has contado de los cupos, pero no me imaginaba que era sólo una guardería como tú dices, qué lástima.

Por lo menos tú en casa le enseñas bastante. Si todavía estás preocupada vas a tener que averiguar y enseñarle lo que corresponde a niños de su edad... Pero por todo lo que nos cuentas de Lulu, yo creo que anda bien.

Suerte, besos

NuBadi dijo...

Que fregado Fran, pucha, uno esperaría más. Y sabés, es cierto de Italia e Inglaterra he leído cosas muy interesantes de las escuelas pero de Francia no, que interesante. Pueden ser TAN conservadores!!!!

Creo que efectivamente no es tema de que llene o no cierta cantidad de conocimiento, sino más bien que logre llenar temas sociales.

Por ahora, con tener un espacio para salir de la casa y pensar en otras cosas está bien.

Que fregado que tantas mamás sintamos que no hay opción en la educación.

Los Bedoya-B dijo...

¡Wow! Me dejaste aterrada. Claro que es impresionante sabiendo que vives en un país desarrollado, pero todavía más horrible cuando lo comparas con la educación que reciben nuestros hijos que viven en un país tercermundista donde ellos entran a primaria sabiendo mil y una cosa.
Bueno, pero por lo menos como muy bien vos lo decís, está entretenido un rato y comparte con sus amiguitos los juegos.

Laura Gariglio dijo...

Fran cuanto te entiendo !
aca en Canarias pasa algo parecido, la exigencia en los colegios es bajisima, en todas las etapas de la educación. Y el nivel de cultura general de los adolescentes es catastrofico!
Yo me desespero cuando escucho que sus ambiciones son hacer algún curso para poder trabajar en hostelería, de camarero, mucama, cocineros, y los más ambiciosos de recepcionistas... las niñas con 17 años,terminado el instituto (ciclo básico) ya piensan en tener hijos, y muchas a esa edad ya los tienen ... pero no me preocupa que tengan un hijo, me desespera lo poco que desean progresar ... estudiar en España una carrera universitaria es caro, pero no es más caro que en nuestros paises, y la crisis que se vive ahora aca, nosotros (los de los paises subdesarrollados) la vivimos desde que nacemos ... pero sin embargo en Latinoamerica hay muchisimos profesionales ... (y muchisimos trabajando de este lado del Atlantico) creo que este es un problema muy grave en paises como España donde la gente crecía con todo resuelto ...
un beso Fran !! (luego seguimos la charla)

Karla Caloca dijo...

Me dejaste un poco (mas bien muy) fria, nunca hubiera imaginado este tipo de situaciones en Francia.

La cosa es que aqui en Italia quizas no cambie mucho la cosa, el jardin de infancias creo que es mucho mejor pero las escuela superior es completamente decande, o al menos asi la veo.

Con todos estos problemas de la educacion en las diferentes partes del mundo lo unico que me queda es tomar nota de los fallos para cuando tenga a mis hijos hacer las cosas a mi manera :)

Espeor la segunda parte

Unknown dijo...

Aquí en España estamos en las mismas. Nadie se da cuenta de la importancia de la educación, de que los niños de ahora son el futuro de mañana.

Tengo amigas que estudian pedagogía, sé que en Alemania existen jardines de infancia que los llevan la gente que estudia educación infantil, en ellos se trabaja en serio con los niños para que desarrollen sus capacidades, vamos, que no son solo guarderias. Podria informarte sobre ello, es posible que tambien existan en Francia.

saludos isleños ;)

Lágrima Perpetúa dijo...

Nunca pensé que el sistema educativo francés tuviera tales incosistencias, sobre todo porque teoricamente el de México es copiado del de allá, sin embargo a los niños si les enseñan algunas cositas y monerías, de hecho en colegios particulares los niños salen leyendo ya.
Es lamentable, pero lo importante es que Lulu tiene a unos papás que conocen más allá de la frontera de ese país y saben que se pueden hacer las cosas mejor, qué bueno que ustedes le enseñan!!!

Saluditos!

Emma dijo...

Fran,
Te entiendo perfectamente, y la verdad me da mucha rabia- Te hablo de mi experiencia como madre de una niña de 9 y un niño de 5. Mi hija fué a una guardería privada y la verdad quedé contentísima con todo lo que aprendió. La guardería pública funcionan también de maravilla, lo malo es que no hay plazas. Ahora los dos van al colegio público y estoy muy contenta. Te hablo de Barcelona
Sobre quejarse, por aquí es lo mismo, y encima nadie hace nada para cambiar ni se atreven a quejarse a quien deben
Muchos besos y ánimos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lucia, por eso dije que hay segunda parte, nos hemos informado de todo lo necesario para la educacion de Luciano,de lo contrario no me atreveria a escribir un post hablando tan drasticamente de un tema tan algido, me toca de a poquitos... esto es largo y no alcanzo a escribirlo todo en un post ;)

Si, chicas... esta historia es largaaaa y lastima que no pudo sentarme a escribir todo lo que quisiera, pero la situacion aca realmente da miedo.

M dijo...

ay Fran :( pero bueno, algo positivo si saca de eso y es la socialización, como dices. Tu sabes que acá andamos por las mismas, solo que las estupidas ni siquiera capaces de cuidar o mirar a los nenes son, por eso prefiero tenerlo en casa. Y Noruega si algo bueno tiene, son los jardines infantiles, asi que ya sabes cuando armemos lo que te dije, Lu y M. irán juntitos a un super jardin :D

coro dijo...

Qué interesante lo que cuentas, una nunca piensa que en Francia la educación infantil esté tan poco desarrollada. Te seguiré atenta.

Por cierto, bien, bien, cerquita te sentí estos días, no sabes cuánto agradezco tu cariño. Un beso enorme,

rb dijo...

Me quedo esperando tu segundo post sobre este tema !! es interesante tu punto de vista.
Aqui en Francia hay una diferencia entre los 0-3 annos, donde se lleva a guarderia o Jardin infantil atendidas por personas que no son maestras y el rol es basicamente como tu bien lo escribes cuidar los ninnos, y de 3 6 annos, es la maternelle donde hay maestras y un plan de estudios, etc... Son dos cosas diferentes.
Me encantaria saber cual solucion encontraron :-)

Mar dijo...

Cielo yo te entiendo a la perfección, por aqui (España, Madrid mas concretamente) en las guarderías hay proyecto curricular para que los niños no sólo esten "recogidos" sino que aprendan cosas, se marcan objetivos y enseñanzas por edades.
Ý en la pública aún es mejor que en la privada.
Carmen empezó el jardin de infancia con año y medio y cuando salió con tres años para ir al colegio ya sabía los colores, muchas formas, las vocales, contar del uno al tres, numerosas canciones, las partes del cuerpo, colorear y hacer manualidades, comia sola e iba al baño sola.
En fin, yo creo que no deben ser solo un sitio para cuidar de los niños, cambiarlos y darles de comer, debe servir como proceso de aprendizaje además del que le damos en casa.
Un beso grandote.

Anónimo dijo...

Yo fui a un jardin de niños privado en Mexico, estaba todo el dia alli, de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Me enseñaban canciones, juegos, los numeros e incluso me enseñaron a leer y escribir. Los jardines de niños publicos no son asi, los niños juegan, conviven y solo van 3 o 4 horas diarias.

Ahora vivo en Alemania y solo he escuchado quejas de los jardines de niños. Que en los tipo Montessori nadie cuidaba de los niños, pueden hacer lo que quieran, cuando quieran. Que en otro jardin, solo los vigilan pero no interactuan con ellos. Que en otro, la comida no es balanceada. Pero la queja que mas risa me dio, fue de una mama que estaba enojada porque en lugar de llevar a los niños al bosque, como estaba planeado, los llevaron solo a un parque y por si eso no fuera suficiente, ya era noviembre y todavia no los llevaban al sauna! Hasta donde se, no es tipico que los jardines de niños tengan sauna, me imagino que su hija va a uno muy especial, pero hay de quejas a quejas y eso del sauna me parecio exagerado.

Ya veremos de que me quejo yo cuando nazca mi bebe y me toque llevarlo al jardin de niños.

Katia.

Ainhoa dijo...

Aquí en Bélgica los objetivos...empiezan en la maternelle, es decir a los tres años, antes de eso tienen una classe d'accueil donde empiezan a familiarizarse con los horarios, tareas... pero si el niño no quiere participar es libre de no hacerlo y no se mira todavía si cumplen las exigencias. Las guarderías (crèche) no tienen objetivos ni programas que cumplir, pero en las que conozco les enseñan canciones, colores, los ponen a pintar... Algo aprenden desde luego. Ah y ponen énfasis en lo de quitar los pañales porque en principio cuando los niños entran en el colegio con dos años y medio tienen que ir ya sin pañales aunque en algunos colegios suelen hacer un poco la vista gorda.

KL@U dijo...

Lo lei todito!!!que triste lo que contas..y a veces uno se queja de lo que tiene!!!
aca no es de maravillas la educacion pero el jardin infantes(por lo menos donde yo trabajo)es mucho mas didactico,tienen talleres de cocina, deportes una huerta,etc!!

Los niños van a aprender jugando.

en fin Fran me imagino que no debes estar conforme para nada,pero por lo menos Lu esta con niños de su edad!!

me voy a leer el ùltimo post!!

Anónimo dijo...

Qué interesante esta entrada, y también los comentarios que cuentan cosas de otros países.
Qué te puedo decir yo... Mi ideal es que en los jardines o guarderías se haga lo mismo que hacemos los papás en casa: se aprenda jugando y viviendo.
Ya ves que los padres no tenemos un gran programa de estudios para el tiempo en casa, sino que "nos nace" cantar, jugar, leerles un libro, etc...
En los jardines son más niños y es necesario organizar más, a mí eso de dejarlos interactuar "solitos" me agrada, pero no para que la profesora esté sentada muerta de sueño en una silla, sino que siempre atenta, a ver si la necesitan, si es necesario intervenir, ofrecer un material, invitarlos a un juego... hablo de 0 a 3 años, eso me gustaría a mí, pero creo que ya no encontré ese lugar! XD

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